Asociación Española para el Desarrollo Ejecutivo en la Ciencia + la Innovación + el Arte

CONCLUSIONES DE LA JORNADA


LAS MUJERES ESTÁN AHÍ. En el mundo de la ciencia, en España, las mujeres estamos ahí, pero no necesariamente en los puestos de responsabilidad, que son aquellos que reciben los reconocimientos. Tenemos una perfecta “gráfica tijera” donde se refleja que vamos desapareciendo según avanzamos en la carrera.


SENSIBILIZAR, como componente importante de ese cambio que debe gestionarse para que se profundice en la reflexión. Se habla mucho de mujeres, se toman medidas, sí, pero que no han logrado hacer que mejoren los resultados. Hay que actuar.


ACTUAR. Aun reconociendo que se ha avanzado, se ha hecho muy lentamente. El proyecto Futura es innovador, un programa de desarrollo profesional, en el que se fusiona la metodología del Coaching con la Ciencia para solventar los retos de la mujer en este ámbito.


CAMBIO CULTURAL. Hay que hacer que se produzca un cambio cultural, que lleve a nuevos comportamientos para el liderazgo en todos los ámbitos, de la familia a la empresa pasando por la escuela. Y este cambio de comportamientos incluye, por supuesto, a las mujeres.


A LAS MUJERES: VISIBILIDAD Y REFERENTES. Es importante dar visibilidad y generar referentes “porque no puedo querer lo que no sé si existe”. Y eso es una responsabilidad de las mujeres. Y debemos reflexionar sobre cómo deben ser esos referentes, los modelos de antaño, muy masculinizados quizá no sean los que convencen, o los que se necesitan, en el mundo de hoy. Aprender de las que han llegado que deberán ser generosas para servir de referente y llegar a la población objetivo.


NORMALIDAD. Las superwomen no existen, ni tampoco los supermen, hace falta dar normalidad al role de la mujer líder y de la mujer ejecutiva. Hay que dar normalidad a la ambición y pensar que no existen límites. Y hay que dar normalidad al talento exigiendo lo mismo a las mujeres que a los hombres.


APOYAR: Hay que apoyar (o ayudar) a las mujeres en temas de liderazgo, y no porque las mujeres lo necesiten por falta de competencias, sino porque es muy difícil ser pioneras y romper techos, romper prejuicios, cambiar culturas. Y solas quizá solamente llegarían unas pocas. Un apoyo que signifique un compromiso de todas por una causa global. Y esto no podrá hacerse solamente desde abajo, hay que contar con las instituciones.


A LAS INSTITUCIONES. Los ministerios con competencias tanto en ciencia como en igualdad son responsables de tomar medidas, coordinadas, que impulsen el cambio. El tema de la mujer ha estado muy presente desde hace años en las agendas de los distintos gobiernos, y pronto la sociedad estará saturada de información sobre estos temas. Pero las cosas no han cambiado, las medidas no han sido las necesarias. Deberán, tomarse medidas innovadoras que vayan en la dirección de soluciones. Un apoyo a proyectos como Futura, es fundamental. Y hay que ser conscientes de que hacen falta recursos, que el cambio no podrá realizarse sin inversión.


AL SISTEMA EDUCATIVO: tiene todavía mucho que hacer. Se educa en la igualdad y la diversidad, pero al final siguen exigiendo dominios masculinizados y otro más femeninos. Y se intenta capturar a mujeres para carreras STEM, y debemos pensar que, una vez que las tenemos ahí, que son nuestras científicas o nuestras mujeres STEM no las debemos abandonar.


A LA UNIVERSIDAD: Se forman personas para el futuro, y ese futuro incluye una preparación para una carrera profesional, donde la formación en liderazgo y gestión es fundamental.


FORMACIÓN: Formar a científicas en liderazgo es fundamental, porque si no, los que van a liderar van a ser otros. Hay que tenerlo claro, y si nosotras estamos ahí ¿por qué no vamos a ser nosotras las líderes?


CONCILIACIÓN. Las mujeres tienen el gran papel de ser madres, y ese no lo pueden delegar. Hay que luchar por la flexibilidad en los trabajos, y por una co-responsabilidad en la crianza de los hijos, y sobre todo hay que evitar que la conciliación sea la excusa que justifica la situación de infravaloración de la mujer.


LIDERAZGO. “Leadership is not position, leadership is behaviour”. Que adoptemos esos comportamientos que permitan a las mujeres científicas liderar.


Y si queremos que en ciencia el futuro se escriba con A, como lema de FUTURA, debemos trabajar TODOS JUNTOS, hombres y mujeres, porque esta es una responsabilidad de TODOS.



CONCLUSIONES DE LOS WORKSHOPS


SEGURIDAD Y VALENTÍA: No pensar tanto las cosas, apartar el qué dirán y marcarse objetivos alcanzables.


RELATIVIZAR LOS PROBLEMAS Y SER PARTICIPATIVAS poniendo en valor las ideas y la experiencia: aumentar nuestra participación, hacer más ejercicio, demandar la formación en gestión de equipos.


TOMAR DECISIONES QUE NOS HAGAN MÁS VISIBLES, tanto a nivel personal como profesional. focalizarnos en objetivos, promover la difusión de ideas y propuestas, crear redes e integrarnos:


- Mentoría circular

- Impulsar políticas de publicación abierta.

- Impulsar conversaciones asertivas en el trabajo y en el hogar. Aprender a compaginar estas dos facetas de la vida y encontrar el equilibrio.

- Programas de formación a hombres en igualdad y en liderazgo a estudiantes.

- Formación en competencias transversales de forma que fortalezcamos la generosidad y nos sirva de inspiración.

- Educación en comunicación, asertividad, escucha, considerando el entorno masculino.

- Incluir el liderazgo desde los primeros inicios de la carrera científica: ESO, Bachillerato, Grado…

- Creación de redes de conocimiento a nivel de Grupos, Centros, Instituciones, tanto a nivel nacional como internacional.

- Reforzar la confianza y potenciar actitudes que nos permitan compartir.

- Normas de funcionamiento para conciliar compatibles para todos y todas.

- Incluir formación ética y de trabajo en equipo en la carrera investigadora.

- Cambiar criterios de asignación de recursos para que sea imprescindible colaborar.

- Crear un centro de investigación para pre y post doctorandos financiados: Dar y compartir experiencia y conocimientos para avanzar.

- Crear un instituto de mujeres para el cáncer.

- Buscar MENTORES, role-models, coaches, crear grupos de apoyo y crecimiento.


AUTOCONOCERSE: Tener clara una idea a nivel “big picture” de quién eres. Para ser fiel a tus valores necesitas saber cuáles son y cuál es tu orden de prioridades. Tomar decisiones desde la autenticidad y la coherencia – “YO DECIDO”.


AUTOEVALUACIÓN: también saber reconocer cuáles son esos “ladrillos” que me faltan para ir construyendo mi visión (conocimientos técnicos, habilidades, apoyos…)


FLEXIBLE: ser conscientes de que ése “éxito” no siempre es lo que te imaginas, ni se presenta a veces de la forma en la que se busca.


RESILIENTE: nuestro caminar por la vida hacia nuestros objetivos a veces implicará “perdernos”, caminar en paralelo sin avance aparente, incluso retrocesos, pero poco a poco el camino se va definiendo:


DISFRUTAR del camino, no sólo llegar.


LANZARSE: a veces hay que tomar decisiones, incluso sin toda la información y sin garantías sobre el resultado.


AUTENTICIDAD: Saber gestionar stakeholders y ser auténticos teniendo en cuenta nuestro impacto y nuestro contexto, tener visión estratégica. Además, la autenticidad y el ser fiel a uno mismo no implica necesariamente despreciar el camino de alguien más (“no siempre hace falta reinventar la rueda”).


CONOCIMIENTO: Importancia de reconocer y manejar el ambiente.